“Estandarización Curricular… ¿Hasta dónde?”

  • Griselda Gabalachis
  • Eduardo Mártires Solís
  • Jorge C. Cáceres

Resumen

En el presente trabajo planteamos como interrogante disparador el posible alcance de una estandarización curricular para la formación de profesionales contables en base a las demandas del mercado laboral.

Para su desarrollo consideramos necesario precisar los conceptos de currículum, de “perfil profesional” y de “estandarización”, iluminando a cada uno de ellos mediante un marco teórico que consideramos apropiado y suficiente.

En base a los conceptos definidos analizamos el rol de cada uno de ellos en el proceso de formación de una persona que prestará un servicio profesional a la sociedad en un entorno caracterizado por un alto dinamismo, de condiciones  ambiantes a velocidades vertiginosas y con modalidades de interacción entre personas y organizaciones, en continuas modificaciones con alta creatividad y complejidad, lo cual requerirá sin dudas, una gran flexibilidad de ideas para ir adecuando su nuevo rol del “profesional contable” y actualizando sus conocimientos, modos de actuación y de prestación de sus servicios.

Frente a ello planteamos un análisis crítico de los posibles efectos de una “estandarización curricular”, detectando aspectos positivos y perjudiciales para el logro de un profesional adecuado a las condiciones de los escenarios futuros.

En base al análisis realizado proponemos pensar en la posibilidad de una estandarización de atributos y conceptos que deberán estar siempre presentes cualesquiera sean las tendencias de los contextos en los que deba prestar sus servicios
profesionales. Es decir, acordamos con una estandarización de atributos y no de contenidos y prácticas, que opere como guía o pautas generales, no de uniformidad.

Biografía del autor

Griselda Gabalachis

Contadora Pública
Magister en Docencia Universitaria
Docente e Investigadora FCE - UNaM
MP 0934 CPCEM

Eduardo Mártires Solís

Contador Público
Especialista en Educación Superior
Docente e Investigador FCE - UNaM
MP 0200 CPECM

Jorge C. Cáceres

Contador Público
Especialista en Sindicatura Concursal
Docente e Investigador FCE - UNaM
MP 0597 CPCEM

Publicado
2017-12-24
Como citar
GABALACHIS, Griselda; SOLÍS, Eduardo Mártires; CÁCERES, Jorge C.. “Estandarización Curricular… ¿Hasta dónde?”. E-KÓ - DIVULGANDO, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 53-69, dic. 2017. ISSN 2591-586X. Disponible en: <https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/17>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018