Muestreo estadístico aplicado a las tareas de auditoria y sus resultados

  • Roberto Ignacio Gauto
  • Ana Angélica Pastorio

Resumen

El trabajo se fundamenta en el uso de esta herramienta de la Ciencia Estadística, muestreo probabilístico, para la selección de la muestra de una población que va a ser auditada.

La importancia de la elección del método a utilizar es significativo en razón del tamaño de la muestra a seleccionar, ponderando su directa relación con los atributos a auditar representativos de la población total.

Se presenta y desarrolla un pequeño caso práctico y la utilización de varios métodos de probabilidad para seleccionar la muestra y los resultados obtenidos, evaluando sus desvíos, desde el punto de vista de la estadística y con el valioso aporte de la Profesora Ana A. Pastorio, quien ha colaborado como coautora del presente trabajo.

Vale resaltar que las Normas Internaciones de Auditoria Nº 530 “Muestreo de Auditoría” tratan sobre selección de muestras y evaluación o resultado del examen practicado sobre las mismas, ponderando diversos factores necesarios para el auditor.

El muestreo probabilístico es aplicado para selección de la muestra con un grado del 95% confianza y un nivel de riesgo del 5%. Finalmente es objetivo de este artículo aportar una nueva fórmula más representativa de la población para brindar una mayor seguridad de selección, minimizando el riesgo de errores.

Biografía del autor

Roberto Ignacio Gauto

Contador Público
Delegado Comisión Asesora de
Contabilidad y Auditoría (CPCEM)
MP 0860 CPCEM

Ana Angélica Pastorio

Licenciada en Matemáticas
Especialista en Estadística

Publicado
2017-12-23
Como citar
GAUTO, Roberto Ignacio; PASTORIO, Ana Angélica. Muestreo estadístico aplicado a las tareas de auditoria y sus resultados. E-KÓ - DIVULGANDO, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 18-23, dic. 2017. ISSN 2591-586X. Disponible en: <https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/14>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018